Blog del Máster de Desarrollo de Videojuegos UCM

miércoles, junio 06, 2007

Entrevista a Ismael Raya (Pyro Studios)


Ismael Raya, de Commandos 3 a Wii. Llegado de la demoscene y tras haberse encargado de Commandos 3 como jefe de programación, su trabajo ahora es lanzar el primer título para Wii de Pyro Studios.


StarCraft IISus trabajos programando filigranas de tamaño diminuto en la demoscene le abrierons las puertas de Pyro Studios donde fue programador jefe de Commandos 3. Ismael Raya Roa, Licenciado en Informática por la Universidad de San Sebastián, tiene ya en su haber la publicación de cuatro títulos comerciales para distintas plataformas. Como miembro de la industria, le pedimos que nos de su opinión sobre la actualidad de los videojuegos y lo que nos pueda adelantar de su proyecto.

En una conferencia comentaste la dificultad de programar para PS3, ¿hasta que punto es más complicada que las demás plataformas?

Es bastante más complicada que Xbox 360, y muchísimo más complicada que Wii. Esta última es la más sencilla de programar. La Xbox 360 es lo más parecido a un PC multinúcleo, y la PS3 es un concepto nuevo y va a costar mucho más sacarle partido.

Si incluyéramos al PC, ¿cuál sería la más sencilla de programar?

El PC, desde luego, es la más cómoda, aun que la Wii es incluso más sencilla, digamos de arquitectura. Sin embargo, por las herramientas y demás facilidades, el PC es la más fácil.

¿Qué te parece el lenguaje Python a la hora de desarrollar juegos? Teniendo en cuenta que se ha utilizado en títulos como Civilization IV.

Es muy bueno para realizar scripts, pero para lo demás es mejor C++.

¿Crees que la inclusión del Blu-Ray es un error?

La política tradicional de Sony de hacer todo especial para ellos, véase vídeo Beta, memory stick, es algo que yo no comparto. Si yo tuviera que hacer las cosas, no las haría así.

¿Cómo logras compaginar tu labor en Pyro y como profesor del Master de Videojuegos en la Universidad Complutense de Madrid?

No me ocupa demasiado tiempo, ahora mismo estoy dando 13 horas al año en la Complutense, aunque la preparación requiere más tiempo, pero bueno, saco tiempo libre. De todas formas, las cosas en Pyro han cambiando y ya no tenemos jornadas laborales maratonianas.

Antes de la entrevista hablábamos de la prensa especializada en videojuegos, ¿cree realmente que las críticas pueden afectar a las ventas?

Estoy convencido de que sí, porque hay mucha gente que se compra los juegos por referencias, por el boca a boca, pero hay otra mucha gente que se apoya en las revistas para comprar un juego.

Sin embargo, títulos como Enter the Matrix tuvieron ventas muy altas en comparación a las flojas puntuaciones que recibió por parte de la crítica…

Ahí está el factor marketing; la prensa le da poco, el marketing es brutal, la película tiene un tirón impresionante…

Como jugador, ¿cuál es tu plataforma favorita?

Por el tipo de juegos que me gustan, tiro más por el PC, pues prefiero los juegos masivos online. No obstante, con un pequeño empujoncito, la 360 podría ser perfectamente mi favorita. Si tuviera que ponerlas en orden de preferencia, sería PC, 360, Wii y PS3.

¿Hay posibilidades de un nuevo Commandos?

A priori no lo creo. Con Comandos 3 se cerró la saga tal como se entiende, Comandos: Strike Force tenía el nombre de la franquicia pero era totalmente diferente y, tal como veo yo el mercado hoy en día, no veo hueco para un Commandos 4.

¿Puedes contarnos algo sobre el proyecto para Wii del cual eres Jefe de Programación?

Es algo tipo aventura, y es lo máximo que puedo decir. Es un concepto diferente, orientado a todos los públicos. Ahora estamos entre el final de la fase de concepto y principio de preproducción. Llevamos unos siete meses, y está previsto que se finalice en verano del año que viene.

De los próximos títulos que van a salir al mercado, ¿cuál crees que es el más prometedor?, ¿cuál te comprarías?

Estoy a la expectativa con Spore, aunque me gustan mucho los juegos de estrategia, los masivos online, los juegos así un poco raros…

Cuéntanos tu experiencia con Everquest, ¿es verdad que tuviste que dejarlo porque tu adicción rozaba lo enfermizo?

Me reconocí a mi mismo en un momento y dije "estoy mal, estoy enfermo". Había dejado de salir con los amigos, me acostaba a las seis de la mañana para luego ir a trabajar… Hay que tener cuidado con esos juegos.



Fuente:

1 Comentarios:

  • echeee forniiii!!!

    veo ke te va bien, compadre.. ke ya no se te ve el pelo (el poco ke te keda) por tu pueblo.....

    en fin. ke te vaya bonito.
    salu2
    Kike

    By Anonymous Anónimo, at agosto 06, 2008 1:14 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home